sábado, 13 de enero de 2024

COACHING BIOENERGÉTICO: DEFENDIENDO POSICIONES.

 



DEFENDIENDO POSICIONES.

 

¿Les ha pasado alguna vez que les cuesta llegar a acuerdos en una discusión, porque cada parte está defendiendo posiciones particulares, y se dificulta alcanzar los convenios?

 

Hemos aprendido a defender nuestro punto de vista, y normalmente le damos importancia a “tener la razón.” De hecho, sentimos que es importante, ya que nos concede poder sobre la contraparte.

 

Sin embargo, nadie “tiene la razón.”

 

Es una posición particular donde defendemos un punto de vista, una creencia, un juicio o un razonamiento que creemos explica lo que ocurre.

 

Cuando nos empecinamos en tener la razón, es difícil llegar a acuerdos, pues nos volvemos intolerantes para apreciar el punto de vista del otro. 

 

Cada mirada particular es resultado de un sistema de creencias aprendido, adaptado a una realidad subjetiva.  No es una explicación de la realidad, sino una interpretación de la misma. Por lo tanto, su valor específico es el mismo que el valor de los juicios que lo sustentan.

 

Cuando defendemos un punto de vista, creemos que el otro no sabe lo que dice, y que además, como está equivocado merece ser castigado.  Lo cierto es que no existe tal equivocación.

 


Asimismo, es peor aun cuando establecemos la conversación desde un punto de vista personal.

 

Si entendemos que cuando el otro te agrede, no es a ti a quien agrede sino es su interpretación particular, su forma de tratar de explicarse o defender su punto de vista.

 

¿Es eso correcto o razonable?

 

Probablemente no. Pero si defendemos nuestro punto de vista a rajatabla, tendremos que batirnos en duelo para defender gallardamente nuestra posición, lo cual probablemente no resolverá la discusión. 

 

Cuando la violencia entra por la puerta, la razón sale por la ventana.

 

Lo ideal es buscar un equilibrio y negociar los distintos puntos de vista, de manera de ir zanjando desacuerdos y revisar puntos en común.  La conciliación de posiciones, posiblemente no nos deje satisfechos, pero abre posibilidades de negociación y de alcanzar a convenios beneficiosos.

 

Cuando queremos acordar puntos de vista, no podemos ir sin un abanico de alternativas, esto es evaluar las distintas opciones que van a presentarse en la discusión.  Cuando hayamos considerado las mismas, estaremos en mejores condiciones para lograr algún acuerdo conveniente para las partes.

 

En una negociación no se gana o se pierde; lo más conveniente es estar dispuesto a alcanzar posiciones intermedias para avanzar y lograr maximizar los rendimientos.

 

El respeto al otro nos obliga a entender que cada uno tiene su propio punto de vista, y  razones que lo justifican. Cuando buscamos acuerdos es para negociar posiciones intermedias que permitan avanzar en la discusión.

 

Tomarse las discusiones como algo personal, no beneficia para nada el avance de la misma.  Todo lo contrario, es mejor despojarse de personalismos y buscar de establecer puentes de conexión para lograr una comunicación más efectiva.

 


Por ejemplo, en situaciones de atención al cliente, muchas veces se presentan conflictos entre el cliente y el responsable por parte de la empresa.  Sucede que quién atiende el reclamo lo toma de forma personal, al punto que es muy común decir, yo trabajo para la compañía, no la represento. Cuando escucho decir esas palabras siento que el servicio se invalida, ya que reconoce como empleado que el servicio que prestan es malo, porque si a él no lo escuchan, qué sentido tiene escuchar al cliente.

 

El servicio de atención al cliente puede convertirse en un mecanismo de mejora de lo que se le está entregando al cliente.  Si no existe una gerencia capaz de tomar en cuenta los problemas y corregirlos, los mismos se extenderán innecesariamente, los que atienden al cliente dejarán de prestar servicio y los clientes huirán espantados, ya sea por el pésimo servicio o porque apareció una organización dispuesta a escucharlos.

 

Un reclamo es un tesoro, cuando se maneja apropiadamente.  Si se toma como una afrenta, no habrá posibilidades de avanzar. Si se toma como una oportunidad de mejora, seguro que resolverlo generará soluciones creativas que garantizarán la fidelidad del cliente y mejorará el rendimiento de la empresa.

 

Buscar el equilibrio es la solución más conveniente en una conversación o discusión.  No personalizar y abrir canales de comunicación crea oportunidades de intercambio.

 

 

En nuestro afán de ofrecer soluciones para generar abundancia, queremos ofrecerte un taller de “Conversaciones Exitosas”, donde te damos herramientas para mejorar tus habilidades de comunicación. Reconocer aquellas que son necesarias para relacionarse de forma transparente, amplia y concisa.  Desarrollar estas competencias te ayudará en tus espacios vitales a alcanzar mejores resultados. Si te interesa el tema déjame un mensaje para enviarte mayor información.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es abrir la llave de la Abundancia. Mi interés es crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si quieres un diagnóstico, una consulta o te interesa formarte en estas ideas de Coaching Bioenergético, estoy preparando un entrenamiento para aquellos que deseen aprender nuevas técnicas y herramientas.  Contáctame indicando tu interés.

 

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