viernes, 8 de diciembre de 2023

NO HAY NADA MAS IMPERSONAL QUE UNA MARCA PERSONAL

 


NO HAY NADA MAS IMPERSONAL QUE UNA MARCA PERSONAL.

 

Se ha puesto de moda últimamente hablar de Marca Personal.  La Marca Personal busca convertir a una persona en un Producto o Servicio, listo para conectar y ser vendido, a aquellos consumidores que puedan estar interesados en ese enfoque particular, que se le da a la marca personal.

 

Este enfoque tiene varias ventajas.  En primer lugar, conviertes a la persona en un producto o una empresa, y desarrollas la Misión, Visión, Valores, determinas las ventajas competitivas, desarrollas la matriz FODA y finalmente generas las estrategias a llevar a cabo. Esto permite, de cara al mercado, enfocar la atención en ciertos segmentos de interés en los que la Marca Personal quiera participar.

 


Por supuesto, es necesario desarrollar una campaña de mercadeo apropiada, para mostrar, ofrecer y anunciar la disponibilidad y disposición del producto, de forma de llegar a los posibles compradores y atender la demanda del mismo.  Establecemos un presupuesto, unos objetivos y unas metas, para saber si tenemos éxito o no con nuestros planes, y en caso que sea necesario, ajustamos y modificamos lo que haga falta, para acercarnos al presupuesto entregado.

 

Es aquí donde está el problema.

 

¿Dónde queda el Ser Humano que representa esa Marca Personal?

¿Intercambia su personalidad para identificarse con el producto o servicio?

¿Cuándo deja de ser Producto y se convierte de nuevo en Ser Humano, y viceversa?

 


Los seres humanos NO son maquinas, ni empresas y mucho menos productos. El Ser Humano de por si tiene sueños, metas, objetivos, necesidades, etc., que pueden estar en consonancia con lo que ofrece como Marca, pero sin duda, habrán espacios en donde necesita ser él mismo.

 

¿Qué pasa si fracasa?

¿Cómo maneja el fracaso?

¿Cómo maneja las emociones que definitivamente tiene como Ser Humano?

 

Las empresas no tienen emociones; los seres humanos sí. Entonces, a pesar de todo, es muy posible que este ser humano esté afectado por emociones, tenga quiebres y desasosiegos, y es probable que no las sepa manejar.

 

Una Marca es un producto, un servicio, un emprendimiento, una empresa, etc. Puede tener éxito o no. Si no tiene éxito, se reinventa, se ajusta, sigue adelante en otras áreas, o desaparece.  Una empresa es como un niño al que se cuidan protege y desarrolla. Sin embargo, no es lo mismo pensar que tu iniciativa fracasó, a pensar que tú fracasaste. Y cuando tú, el individuo, eres la Marca Personal, estás inevitablemente ligado a esos resultados.

 

El objetivo detrás de la idea de la Marca Personal, es el de convertirnos en un número, en autómatas, que sirvan a los intereses del mercado. La intención de organizarte y atacar al mercado con herramientas de Planificación Empresarial es buena, sin embargo, no contiene el verdadero valor y capacidad de cada individuo. Destruye la individualidad y el potencial de la persona.

 

Si me defino, me limito.  Que mayor limite que definirte como un producto que pretende atender un segmento particular de clientes. Dónde queda el resto de las características que te definen como persona.

 

Quizás voy en contracorriente, y quizás esta idea sea disruptiva, pero considero saludable separar tu trabajo de tu vida personal, y no alienarte más de lo necesario con lo que desea el mercado.  El Ser Humano tiene capacidad de crear y de disfrutar todo lo que hace. ¿Por qué limitarte?

 


Es posible que desde la mirada del mercado, sea efectivo transmitir un mensaje coherente a través de las plataformas existentes. Somos mucho más que un número o una Marca Personal.  Somos Seres Humanos con el potencial de crecer, reinventarnos y reaprender constantemente, generando todo lo mejor de cada uno de nosotros.  Usemos la idea de la Marca Personal en nuestro beneficio; simplemente no nos quedemos atascados en ella.

 

Y si te sientes estancado, no dudes en buscar ayuda para salir de esa zona de confort que te limita.  Los coaches estamos para eso, para apoyar el crecimiento y generar valor a cada uno de nuestros asistidos.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para agregar valor y generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.

 

Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres que tratemos un tema en particular, me lo puedes hacer saber a través de un comentario en el blog. Puedes seguirme ya sea por aquí, en nuestra página web www.coaching-negocios.com, en Instagram o Youtube por el canal @coaching.negocios o en Instagram por @coachingbioenergetico. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MANIFESTANDO TUS DESEOS

  MANIFESTANDO TUS DESEOS   Vemos muchos anuncios en redes sociales que nos indican ¿Cómo hacer para manifestar tus deseos? O, manifieste su...