domingo, 25 de febrero de 2024

CONVERSACIONES PRIVADAS

 


CONVERSACIONES PRIVADAS.

 

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CRUZANDO EL RÍO

 

Un anciano Maestro Zen y dos discípulos caminan en silencio a lo largo de un sendero. De pronto, al llegar a un riachuelo, descubren a una hermosa muchacha que, sentada en una orilla, contempla provocativa y sonriente a los tres caminantes que se acercan.

 

No hay que estar ciego para reconocer la perturbación que la joven ejerce en los dos discípulos que, en seguida, se percatan del radiante atractivo de su cuerpo y del brillo chispeante de su mirada.

 

"¿Quién de los dos jóvenes me tomaría para ayudarme a cruzar el río?" pregunta ella con frescura y seducción provocadora.

 

Los dos discípulos se miran entre sí, y a continuación dirigen un gesto interrogante al maestro que todo observa.

 

Éste, mira con profundidad a cada uno de ellos, sin desvelar palabra.

 

Tras un largo y tenso minuto de contradicción y duda, uno de los discípulos avanza y tomando en los brazos a la muchacha, cruza el río entre caricias y sonrisas delicadas.


Al llegar a la otra orilla, se regalan un cálido beso y se despiden con ardiente mirada. Al momento, el joven da media vuelta y se reintegra sonriente al grupo que de nuevo, camina adelante por la senda.

 

El rostro del discípulo que ha permanecido junto al Maestro se muestra turbado, no cesando de proyectar interrogadoras miradas al impasible y silencioso anciano que tan sólo observa.

 

Pasan las horas mientras el grupo avanza silencioso por entre montañas y valles, pero la mente y el corazón del discípulo que no ha cruzado el río, siguen enganchados y obsesionados por el deseo hacia la bella muchacha que lo obsesiona. Al parecer, no se siente capaz de romper su voto de silencio, como tampoco de liberarse del deseo y del recuerdo que lo encadena.

 

Al anochecer, sus movimientos no parecen habituales, ya que se quema con el fuego que enciende, derrama el té de su cuenco y, además, tropieza con la raíz de un árbol haciendo gala de su desatención y torpeza.

 

Tras cada error, su mirada siempre encuentra el rostro impasible y ecuánime del anciano que le observa sin juicios ni palabras.

 

De pronto, la tensión llega a ser tan atormentadora que rompiendo un silencio de semanas, interpela al maestro diciendo con rabia:

 

"¿Por qué no has reprendido a mi hermano que rompiendo las reglas de la sagrada sobriedad, ha encendido el fuego de su erotismo con la muchacha del río? ¿Por qué? ¿Por qué no le has dicho nada? ¡No me digas que la respuesta está en mi interior porque ya ni oigo ni veo nada con claridad! ¡Necesito entender! Dame una respuesta", suplica.

 

El anciano dedicándole una mirada integral de rigor y benevolencia, responde con serenidad y contundencia:

 

"Tu hermano tomó a la mujer en una orilla y la dejó en la otra.

Mientras que tú tomaste a la mujer en una orilla y:

 

NO LA HAS DEJADO TODAVÍA".


Tomado del libro: Relatos para Aprender, de José María Doria

 

¿Qué podemos aprender de esta historia?

 

Mientras que uno de los monjes cortésmente pasó a la muchacha de un lado al otro del río, el otro monje estuvo carcomiéndose las entrañas lleno de deseo y pensando en lo malo que su compañero había hecho, juzgando durante todo el camino, e inclusive manifestó su molestia a su maestro en una agria crítica sobre por qué no había hecho ningún reclamo u observación a la conducta del compañero.

 

A lo largo de ese día, y durante todo el recorrido, el monje mantuvo sobre sus hombros una carga innecesaria: sus propios pensamientos, su propia molestia, su ardiente deseo.  Durante el viaje alimentó constantemente esa incomodidad, ese desagrado, esa culpa, esa rabia, a todas luces innecesaria, porque como bien le contesta su maestro al final: “NO LA HAS DEJADO TODAVÍA”.

 


Sin embargo algo que vale la pena revisar, lo cual es una enseñanza importante, es que al final, el monje luego de mantener su conversación privada a lo largo del día, se decide a increpar a su maestro y criticarle por su inacción en cuanto a lo que para él representó una afrenta increíble a sus votos de castidad.

 

Veamos la incomodidad generada por el juicio que mantuvo a lo largo del trayecto, y lo que esa molestia genero al final. Una situación de disgusto innecesaria, hasta que por fin se dio una conversación, que resolvió la especulación mental que mantenía en su cabeza de forma innecesaria.

 

Cuantas veces tenemos algo que nos molesta y le damos vuelta y vuelta en nuestra cabeza, y no encontramos la manera de resolverlo. Cuantas veces no hemos experimentado una incomodidad creciente porque creemos que algo que ha sucedido nos perjudica, pero como decimos en criollo, nos pagamos y damos el vuelto, sin resolver el problema.

 

A esas conversaciones les llamamos conversaciones privadas. La mayoría de las veces son inútiles porque no conducen a ninguna solución, sino todo lo contrario, nos quedamos rumiando nuestra incomodidad sin encontrar respuestas adecuadas a la misma.

 

Las conversaciones de juicios personales son aquellas que mantienes contigo y se convierten en conversaciones privadas.  En esas conversaciones el individuo se distrae en un grupo de juicios y pensamientos en los cuales está presente la queja, el victimismo y la culpa.

 

¿Hay soluciones en esas conversaciones? No hay soluciones.

 

¿Se pueden lograr acuerdos? No se pueden lograr acuerdos.

 

¿Es posible resolver aquello que te inquieta? No hay manera.

 


Esas conversaciones lo que hacen es incrementar la molestia y generar un consumo innecesario de energía interior, pues se mantiene activa la emoción que te molesta, ya sea el miedo, la rabia, la tristeza, la depresión, la preocupación, etc. 

 

Esas conversaciones nos mantienen pegados en el modo queja, sin encontrar salida. Culpamos al mundo por lo que creemos que éste nos ha hecho, sin entender que la única manera de obtener resultados es buscando alguna solución que sea conveniente.

 

En caso de que la conversación privada sea resultado del juicio a un tercero, para resolverla es menester conversar con esa persona para generar acciones que permitan solventar la situación.  En caso de que no sea una acción la que queramos resolver, sino explorar posibles alternativas de solución, se hace necesario trabajar en una conversación para coordinar nuevas acciones.

 

Si la conversación pendiente tiene que ver con la incomodidad que creemos tener para conversar con esa persona, entonces es necesario diseñar una conversación para generar posibles conversaciones, ya sea con un tercero que haga de puente con el otro o que podamos plantear una posible conversación que allane el camino a una posible respuesta.

 


Lo importante en cualquiera de las conversaciones donde obtenemos respuestas, es que se crea un espectro de alternativas para alcanzar acuerdos. Es por esto que debemos salir de la conversación privada, que no es más que un instrumento inútil y desgastante que no ayuda a resolver situaciones, si no, todo lo contrario, genera más incomodidad e imposibilidades.

 

¿Cuál es tu opinión luego de esta reflexión?


¿Qué te llevas?

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor y coach y me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Quiero crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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